Cómo trabajamos

Compromiso

Asumimos el compromiso de ayudar a las familias a desarrollar sus capacidades para gestionar los asuntos que tienen que ver con la empresa y el patrimonio compartido. Es decir, la capacidad de gobernarse y adoptar un proceso de toma de desiciones adecuado a las particularidades de la familia.

Reunión

Comenzamos concentrando una primera reunion para conocer a la familia, su historia y los fesafíos que enfrenta. En esa reunion explicamos nuestra forma de trabajar y comprobamos si existe esa química mínima que debe darse entre la familia y el consultor, que permitirá avanzar en el conocimiento mutuo y la confianza que debe generarse para poder trabajar juntos. Esta primera reunión es sin cargo, salvo los gastos de traslado si los hubiera.

Diagnóstico y propuesta

Si existe un interés en continuar, realizamos una serie de reuniones para conocer a cada miembro de la familia, sus objetivos, intereses y desafíos personales. También, llegado el momento, nos reunimos con los directivos no familiares que desempeñen altos cargos ejecutivos. Luego preparamos y presentamos una propuesta a la familia, describiendo unos objetivos a alcanzar y un plan de accion para lograrlos. Esto se realiza con un trabajo interactivo mediante el cual se trabaja con el cliente para definir claramente qué vamos a hacer y qué resultados se espera alcanzar.

Implementación

La siguiente etapa consiste en la implementación de nuestras recomendaciones. Para iniciar este proceso se recomiendan unas reuniones mensuales o quincenales, según los casos, que suelen durar todo un día. Dependiendo de los asuntos y recomendaciones, las reuniones pueden comprender a sólo algunos de los miembros o a toda la familia.

Una consultoría habitual requiere de un compromiso de unos 6 a 9 meses.

Mantenimiento

Esto habitualmente comprende una reunion anual de evaluación y revisión de los sistemas y estructuras implementados, lo que asegura un monitoreo formal, objetivo y periódico. Esto también permite detectar cualquier necesidad de cambio originada en una modificación de las circunstancias de la familia o la empresa.